En verano casi todos queremos lucir un buen bronceado y nos exponemos demasiado al sol en la época en la que los rayos inciden de forma más perpendicular, lo que los hace más peligrosos para la piel. En estas circunstancias creemos que es totalmente necesario echar un vistazo a estos consejos para no sufrir desagradables consecuencias provocadas por las radiaciones solares:
- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
- Disminuye, en la medida de lo posible, las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
- Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
- El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV).
- Utiliza productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Recuerda que ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud. La única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición y, cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas para intentar disminuir el riesgo.
- Sé cuidadoso en exposiciones en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
- Protege especialmente a los niños, ya que son muy sensibles a sobreexposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. Se deben utilizar cremas de factor solar elevado (se aconsejan factores de protección solar mayores de 40).
- Si tomas medicación, comprueba que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
- No olvides que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas) por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.
Si necesitas cualquier consejo acerca de qué protector solar necesita tu piel o cómo evitar un golpe de calor, no dudes en consultarnos en Farmacia Las Canteras.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.