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Volvemos con nuestro “Rincón del deportista” hablando de las posibles lesiones que sufren los runners. El running es un deporte en el que el tren inferior es el que más sufre. Las lesiones músculo-articulares suelen ser frecuentes si no se prepara el cuerpo para la actividad física. Uno de los principales causantes de ellas es el tipo de pisada del deportista.

La mayoría de lesiones vienen de una excesiva o deficiente articulación del tobillo. 

El propio corredor suele cometer errores por malos hábitos o confianza de no lesionarse. En el momento de realizar cualquier ejercicio físico es conveniente realizar estiramientos previos y prepararse para la actividad a realizar.

Posibles lesiones en runners

En nuestro “Rincón del deportista” te acercamos las lesiones más comunes en el mundo del running. Molestias musculares con las que hay que tener cuidado para no tener una lesión más graves. Síntomas y tratamientos para poder seguir preparándote para tu siguiente reto:

  • La fascitis plantar es una inflamación de la fascia de la planta del pie. Y, ¿qué es la fascia?, pues un tejido fibroso que recubre los músculos. Su función es la de estabilizar el talón del pie y amortiguar los golpes a la hora de la pisada. Suele manifestarse con un dolor en el talón o en la planta del pie. Es una lesión que aparece, normalmente, por la elección de un mal calzado del runner.  Por esto, es adecuado unas zapatillas especializadas y realizar estiramientos de la fascia plantar reforzada con una apropiada flexibilidad en el tobillo.
  • La banda iliotibial es un tendón que conecta el hueso pélvico hasta la rodilla. El síndrome de la cintilla iliotibial (rodilla del corredor) es la lesión por el rozamiento de la banda iliotibial con el epicóndilo lateral femoral en el momento de correr. Al flexionar y extender la rodilla en la carrera provoca inflamación en la zona y dolor. Su principal causa es la sobrecarga del músculo piramidal y glúteo mayor. Importante el fortalecimiento de los isquiotibiales para prevenir este tipo de lesión.
  • La distensión o rotura fibrilar se clasifica en tres grados según su gravedad. El más común en runners es el de isquiotibiales. Comienza con una elongación del músculo por un movimiento brusco superando su fatiga. Si se siguiera corriendo acabaría por romper las fibras musculares y ocasionar la rotura fibrilar. Se presenta de forma repentina y con sólo tocarse la zona afectada se sabe de su existencia. Sus causas son varias tales como: ausencia de calentamiento, fatiga excesiva o descompensación en el grupo muscular. Muy importante un buen calentamiento con estiramientos adecuados y muy buena hidratación.
  • La tendinitis rotuliana es la tendinitis más usual en runners. El tendón rotuliano se inflama por la continua acción de la rodilla. Su sintomatología es el dolor en el tendón rotuliano y una movilidad reducida. Es una lesión causada por correr en pavimentos duros junto a un mal calentamiento y zapatillas en mal estado. Un buen calentamiento previo previene de la lesión evitando sobrecargas musculares.

 Consejos para evitar lesiones

Con una serie de  sencillas pautas se puede evitar la mayoría de lesiones musculares que sufren los runners. El corredor debe prepararse según la distancia que quiera recorrer. Es importante ir aumentando gradualmente nuestros objetivos para que el cuerpo no reaccione de forma inadecuada. El asesoramiento de un runner más veterano es valioso.

Trabajar las extremidades inferiores evita posible futuras lesiones.

El estiramiento muscular antes y después de realizar la actividad física también evita muchas lesiones. Asimismo una buena hidratación antes, durante y después ayuda de correr. Una correcta alimentación es fundamental tanto para la vida cotidiana como para la rutina deportiva. Por último, la elección de la zapatilla según el tipo de pie de cada runner evitará muchos quebraderos de cabeza en cuanto a lesiones musculares para el deportista. En cualquier caso, en la Farmacia Las Canteras tenemos un servicio de ortopedia con la que poder tratar tus lesiones y prevenirlas con ayuda de productos específicos para corredores.

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