Llega el otoño y con él la lluvia, una combinación que se presenta como un verdadero enemigo para todas las carreras y maratones que se celebran por estas fechas en las Islas. Un claro ejemplo lo encontramos en su primera víctima, la Tenerife Bluetrail, cuya nueva fecha de celebración es el próximo 28 de noviembre.

A pesar de que muchos runners deciden posponer sus entrenamientos si no hay unas condiciones atmosféricas favorables, otros muchos no miran al cielo y salen a la calle…¡llueve, truene o relampaguee! Por este motivo, Farmacia Las Canteras ofrece una serie de consejos a tener en cuenta cuando practicamos ejercicio bajo la lluvia.

1. Antes del entrenamiento, un buen equipamiento: 

A falta de pocas semanas para que se celebre la Bluetrail, son muchos los corredores que intensifican su actividad física estos días. Para lograr vencer al temor de que el mal tiempo nos haga caer enfermos, es fundamental una buena equipación. Para la cabeza, una aliada puede ser una gorra o una visera que aleje el agua de nuestro rostro. En cuanto a la ropa, es importante utilizar prendas que repelan la lluvia y transpiren bien, además los pantalones deben tapar nuestras piernas enteras. Finalmente, en los pies no es recomendable utilizar calzado de tela y se aconseja disponer de unos calcetines de repuesto por si se mojan los que estamos utilizando.

Un buen truco para secar las zapatillas es forrar su interior con papel de periódico, separando la plantilla para que se seque a parte.

Por otro lado, también es posible que suframos algún tipo de rozadura en nuestros pies por la deformación de nuestro calzado. Un buen producto que puede ahorrarte este incómodo malestar es el Compeed Stick Anti-Fricción.

2. Para comenzar, en casa debes calentar:

Si puedes realizar tus ejercicios de calentamiento en casa o en algún sitio cubierto, no dudes de que es la mejor opción. Lo ideal es pasar el menos tiempo posible bajo la lluvia, por lo que al finalizar tu carrera también es aconsejable que estires en casa.

3. La lluvia y el frío, los claros enemigos del running:

La lluvia muchas veces viene acompañada de neblina y, por tanto, de reducción de la visibilidad. Si vas a entrenar en una zona de visibilidad limitada, como puede ser en la montaña de cara a la Bluetrail, debes hacerte ver. Para lograrlo, utiliza prendas de colores llamativos o reflectantes. También debes prestar especial atención a las condiciones del terreno porque el agua puede ablandarlos y facilitar las caídas y lesiones.

4. Al finalizar, la temperatura corporal debes recuperar:

Una vez hemos finalizado la actividad física, es necesario que nos resguardemos y devolvamos al cuerpo su temperatura corporal con una bebida caliente, por ejemplo.

Junto a estas recomendaciones, también destacamos la necesidad de hidratarse bien, bebiendo agua o cualquier bebida isotónica, al realizar ejercicio físico. A pesar de que llueve, tu cuerpo no absorbe esa agua que cae del cielo y necesita hidratarse como cualquier otro día.

Con todas estas pautas podrás disfrutar de un entrenamiento saludable y aumentarás las probabilidades de no resfriarte. Una vez hemos comprobado que cumplimos todas las recomendaciones solo nos queda decir: Preparados, listos…¡Y a correr!

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