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Hacer ejercicio es una buena práctica para mantenernos saludables pero también puede acarrearnos problemas en forma de lesiones como la fascitis plantar, una de las más comunes, si no la que más, entre los deportistas.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (hueso del talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos).

Es una lesión común tanto en hombres como en mujeres, pero generalmente afecta más a hombres activos entre 40 y 70 años.

Causas de la fascitis plantar

Fascitis PlantarSe suele producir por correr empleando una mala pisada en una superficie dura y uniforme o por patologías asociadas al arco del pie, como el pie plano, pie cavo, pie valgo o un exceso de curvatura que provoca la inflamación de la fascitis.

Otras razones para que se produzca esta lesión pueden ser un exceso de ejercicio, el uso de calzado inadecuado, permanecer largos periodos de pie sin moverse o un aumento de peso repentino.

Síntomas de la fascitis plantar

  • Dolor en la parte inferior del talón que puede extenderse al resto de la planta del pie.
  • Irritación bajo el talón, especialmente por la mañana y después de periodos de inactividad.
  • Dolor al estar mucho tiempo de pie.
  • Rigidez o exceso de tensión en la planta del pie.

La fascitis plantar afecta únicamente al pie pero puede provocar que la persona cambie su forma de pisar, y se empiecen a utilizar en exceso otras zonas del cuerpo que pueden dañarse como consecuencia de esa sobrecarga. Una de esas consecuencias de la fascitis plantar suele ser el espolón calcáneo, con muchas de las molestias y tratamientos en común.

El tratamiento consistirá en aplicar hielo en la zona dolorida, tomar paracetamol para reducir el dolor y la inflamación, realizar ejercicios de estiramiento y usar férulas por la noche.

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