estiramiento-dinamico

Los estiramientos son esenciales para que las articulaciones no se endurezcan y no aumente el riesgo de lesiones. Tanto el estiramiento dinámico como el estático ayudan a mantener la flexibilidad y preparar el cuerpo para una actividad intensa y luego ayudarlo a recuperarse.

Los estiramientos dinámicos son practicados principalmente por los atletas o futbolistas, aunque también son ideales para todos aquellos deportes que requieren de un gran esfuerzo físico de máxima intensidad y corta duración.

Los estiramientos dinámicos están basados en el movimiento que se centra en mover músculos y articulaciones con series de 10 a 12 repeticiones.

Los estiramientos dinámicos con más efectivos a la hora de calentar el músculo, ya que lo prepara para la actividad por adelantado, mejorando cómo realizar el ejercicio y reduciendo el riesgo de lesiones.

Una de las mayores ventajas de los estiramientos dinámicos es que incrementan la potencia y la fuerza de ejecución, mientras que los estáticos no tienen ningún efecto sobre la potencia.

Cómo practicar los estiramientos dinámicos

  • Realiza alguna actividad aeróbica ligera antes del estiramiento, como pueden ser correr o hacer bicicleta durante unos 5 minutos.
  • Ejecuta los movimientos dinámicos de manera controlada, y asegúrate de hacerlos de una forma parecida al ejercicio que vayas a ejecutar
  • Empieza de forma lenta y permite a las articulaciones ir mejorando la movilidad de manera progresiva.
  • Realiza rutinas de 6 a 12 minutos, porque una mayor duración podría perjudicar el rendimiento.
  • No dejes pasar más de 5 minutos entre los estiramientos dinámicos y la rutina deportiva que vayas a practicar.

El estiramiento dinámico mejora la flexibilidad y ayuda a disminuir el riesgo de lesiones. Los movimientos tienen el propósito de imitar a los de las articulaciones y los músculos durante la ejecución de un deporte o actividad específica.

Se estiran las diferentes cadenas musculares de forma dinámica para conseguir el estiramiento muscular, y también del tejido conjuntivo de las fascias y ligamentos que son los que realmente limitan la movilidad.

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